DIAGNOSTICO SOCIAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN MÉXICO POR REGIONES A NIVEL MUNICIPAL     

INTRODUCCIÓN. Las áreas socialmente críticas, no se pueden generalizar ni ajustar a límites y promedios estatales o nacionales, el problema es particular, por regiones y microregiones. EL diagnóstico se realizó a través del trabajo de un equipo interdisciplinario que posibilitó la localización y análisis de las zonas.

OBJETIVOS. Posibilitar un instrumento de diagnóstico social que permitiera definir las regiones socialmente críticas en México y realizar un análisis longitudinal y comparativo durante 1990-2000.

METODOLOGÍA. El diagnóstico esta realizado por municipio a partir de la creación de un Índice de Riesgo nutricional compuesto por variables relacionadas con los mínimos de bienestar tales como pobreza alimentaria, mortalidad infantil y preescolar; porcentaje de población indígena, marginación y prevalencia de desnutrición a través del déficit de talla.

RESULTADOS. El diagnóstico localiza con precisión, las zonas sociales críticas a nivel regional y municipal en México. Tradicionalmente las regiones críticas integradas por municipios pequeños y pobres como los indígenas rodeados por regiones sin problemas sociales pasaban inadvertidos. Se obtuvieron 8 regiones que se localizan a lo largo de las cordilleras montañosas del país y donde se encuentran más de 50 millones de habitantes distribuidos en 1044 municipios.

CONCLUSION

A través de los años, los estudios sobre geografía social, sin importar la metodología de análisis, muestran las mismas áreas críticas que son las mismas regiones de antaño: rurales, indígenas, social y económicamente marginadas, que involucran a la mitad del país y que ponen en evidencia el fracaso de las políticas económicas de las últimas décadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: